viernes, 5 de marzo de 2010

SADDAM HUSSEIN (1937-2006)
Originario de Al Awja, Tikrit, provincia de Salah ad-Din, Irak, nace el 28 de de abril de 1937. Formando parte de la religión Islámica, político y militar iraquí. Se caso con Sajida Talfah.
Hussein proveniente de una familia campesina, que no poseía tierras. Pasó su infancia con su madre, y asistió a la escuela a los 10 años. Jairalah Tulfah, su tío fue su principal apoyo familiar, con quien se fue a vivir a Bagdad; e ingreso al Partido Árabe Socialista Baaz (de ideología laica, nacionalista y revolucionaria), en 1957.
En un intento de continuar sus estudios fue rechazado por la Academia Militar de Bagdad, por su pobre currículum académico. A raíz de esto decidió participar de forma directa en las acciones del Partido Baaz.
El 7 de octubre de 1959, Hussein formo parte de un comando de Baaz, que atento contra la vida del 1er. Ministro de Irak Abdul Karim Qassim, militar que instauro la 1ra república de este país, asesino al rey Faisal II. Atentado que fracaso, fue herido y condenado a muerte, y exiliado durante 4 años en Siria y Egipto.
El presidente de este ultimo Gamal Abdel Nasser, lo mantuvo bajo su protección y le otorgo una beca que le permitió entrar a la Universidad de El Cairo, en 1962, para estudiar Derecho, donde no termino sus estudios, y en 1971 obligo a la Universidad Al Mustansiriya de Bagdad a otorgarle el diploma de jurista.
Fue designado presidente de la República en 1979, con una ambiciosa política militar, e intereses de multinacionales petroleras que ambicionaban los pozos de este combustible ubicados en la frontera, lo llevaron a desencadena una guerra con Irán (1980-1988), que conto con el apoyo de E.U, URSS, Francia. Finalmente Irán acepto la amustia de las Naciones Unida, e Irak se declaro vencedor.
El 2 de agosto de 1990, tras solicitar un aumento en el precio del petróleo, que aumentaría sus divisas para salir de su difícil situación económica, invadió Kuwait. Esto desembocaría en la Primera del Guerra del Golfo, a comienzos de 1991 una coalición internacional encabezada por E.U, obligaron a Irak a abandonar Kuwait.
A pesar de la derrota siguió siendo presidente de la República y del Consejo de mando Militar; hasta que fue expulsado por tropas de E.U e Inglaterra.
La CIA informo de la presencia de arsenales de armas química y bacteriológica. Por lo que la ONU envió comisiones de desarme, trabajo que fue entorpecido y la tarea fue abandonada en 1998. En la lucha contra el terrorismo, con George W. Bush como líder, y con los atentados del 11 de septiembre de 2001; el régimen de Hussein se convirtió en uno de los objetivos prioritarios de la administración estadounidense.
En noviembre de 2002, Hussein tuvo que aceptar el regreso de los inspectores de la ONU, y se inicio la destrucción de los misiles de alcance medio, en un intento de frenar la anunciada ofensiva. La cooperación de Saddam Hussein, no evito que el 20 de marzo de 2003, Estados Unidos iniciara una ofensiva contra territorio iraquí, al margen de la ONU y la opinión pública internacional.
El 9 de abril de 2003 cayó la capital de Bagdad y con ello el régimen de Hussein.
El paradero de Saddam Hussein fue desconocido durante varios meses, has te el 13 de diciembre de 2003, cuando fue arrestado en una operación conjunta entre efectivos kurdos iraquíes y el ejercito estadounidense. Mientras se encontraba escondido en un sótano, en los alrededores de su localidad natal Tikrit.
El 19 de octubre de 2005 comenzó el juicio contra Hussein, acusado de: la muerte de 148 iraquíes chiíes de la aldea de Duyail en 1982, también se le atribuye la responsabilidad del ataque químico a Halabja (1988), el aplastamiento de la rebelión chiíta (1991), las fosas comunes (1991), la guerra contra Irán (1980-1988) y la invasión de Kuwait (1990).
Tras 2 años de juicio. Hussein se mostro “desafiante” ante el Tribunal Iraquí, en el momento de la sentencia (morir en la horca), varios colaboradores del ex dictador insultaron el tribunal, y Hussein pronuncio: "¡Larga vida a Irak, larga vida a los iraquíes! ¡Alá es más grande que el ocupante!”.
Saddam Hussein fue ejecutado el 30 de diciembre de 2006, ahorcado a las 6:00 AM, hora local de Irak, por los cargos de crímenes contra la humanidad. En presencia de un clérigo, un medico y un juez. Con un ejemplar del Corán en sus manos.
Su cuerpo fue entregado a sus familiares para ser enterrado en su ciudad natal Tikrit.

No hay comentarios:

Publicar un comentario