domingo, 7 de marzo de 2010

MUDA HASSANAL (1946)

     Nació el 15 de Julio de 1946 en Brunei Town (lo que hoy es Bandar Seri Begawan). Al igual que sus antecesores, como su padre,  fue subordinado a la reina Elizabeth II del Reino Unido, ya que Brunei era un protectorado hasta 1984.

     El ahora Sultan llevó a cabo sus estudios secundarios en la Premier School Victoria Institution en Kuala Lumpur (Malasia), donde se unió a la Cadet Corps. Obtuvo el resto de su educación en una escuela privada en Brunei, asistió a la Academia Militar Real Sandhurst en Octubre de 1967 pero tuvo que volver a su casa para ser coronado unos meses antes de su graduación.

     Como era el hijo primojénito de la familia, Hassanal  se convirtió en Príncipe para la Corona en 1961 y llegó al trono el 5 de octubre de 1967, luego de que su padre Al-Marhum Sultan Haji Omar Ali Saifuddien Sa'adul Khairi Waddien abdicara voluntariamente.

     En 1979 Muda comenzó las conversaciones con Gran Bretaña para poner fin al dominio británico en Brunéi, es así como logra la independencia del país en enero de 1984.

     Actualmente tiene dos esposas y 17 hijos, siendo Raja Isteri Pengiran Anak Hajah Saleha su primera esposa.

     Su segunda ex esposa, Pengiran Isteri Hajah Mariam, era un azafata de Singapur Airlines de quien se divorció en 2003, así fue como ella sufrió de la extracción de todos sus títulos reales. En agosto de 2005 su lugar fue tomado por una presentadora de TV3 de Malasia, Azrinaz Mazhar Hakim, que es de 33 años más joven que el Sultán.

     Cumple funciones simultáneamente como Primer Ministro, Ministro de Defensa, Ministro de Finanzas y cabeza de la religión islámica en Brunei.

     Lo más relevante del sultán es su fortuna, estimada por la revista Forbes en 22 mil millones de dólares, es de las más cuantiosas del mundo, hasta haber llegado a ser la persona con más dinero del planeta; hoy es el monarca más rico, superando 36 veces a la Reina de Inglaterra, Isabel II.

     De esta fortuna (proveniente del petróleo) vive la población de Brunei, pues todo ciudadano bruneano cuenta con educación y sanidad públicas gratuitas, sin tener que pagar impuesto alguno. Casi toda la ciudad es mantenida por el sultanato.

     También es conocido por su lujoso estilo de vida. Paga millonarios sueldos a sus asesores y cercanos, y entre muchas de sus grandes posesiones se encuentra el Hotel Palace de Nueva York.

     Su palacio, que es más grande que el Vaticano, tiene bóvedas de oro, 1.788 habitaciones y una sala de banquetes con capacidad para unas 5.000 personas. Además posee alrededor de 5.000 automóviles deportivos y de lujo, 6 aeroplanos, dos helicópteros y un Boeing 747.


No hay comentarios:

Publicar un comentario