domingo, 7 de marzo de 2010

MUNTAZER AL-ZAIDI (1980)

     Periodista chiita que nació en el año de 1980 en la región de Nassiriyah, a 350 kilómetros del sur de Bagdad, en Irak. Realizó sus estudios superiores en la Universidad de Bagdad y estudió la licenciatura en la Facultad de Información. Comenzó a trabajar en 2005 en el canal de televisión satelital Al Bagdadia, cuya sede está en El Cairo.
     Un gran dato es que Muntazer Al Zaidi nunca ha tenido lazos con el antiguo régimen de Sadam Hussein. De hecho, su familia fue arrestada bajo el mandato de Sadam. Es considerado como un hombre orgulloso de ser árabe, abierto de espíritu.

     Vive con sus hermanos en la capital de Irak, en noviembre de 2007, fue misteriosamente secuestrado por varios desconocidos y retenido durante una semana.
     Se asegura que Al Zaïdi odia a las tropas de EEUU por la muerte de dos de sus hermanos que pertenecían al Ejército Al Mahdi, fiel al clérigo radical chií Muqtada al Sadr y se sabe que se ha enfrentado en violentos combates a los ejércitos iraquí y estadounidense.
     El 14 de diciembre del 2008 este reportero de 28 años fue conocido mundialmente por haber burlado la extrema seguridad del presidente George Bush y haberle arrojado sus dos zapatos en señal de desprecio e indignación por la ocupación a Estados Unidos a Irak desde el 2003.

     Fue condenado a tres años de prisión por agredir a un jefe de estado en una visita oficial, tras estar un año en prisión fue puesto en libertad el 15 de septiembre de 2009.

     Reapareció en Ginebra, Suiza y ha declarado que creará una fundación humanitaria en ayuda del pueblo iraquí, para aprovechar positivamente su fama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario