domingo, 7 de marzo de 2010

DANIEL KAHNEMAN (1934)

     Es un psicólogo y economista que cuenta con las nacionalidades: estadounidense e israelí, nació en Tel Aviv en 1934. Salió de Israel durante la guerra y fue a Francia hasta 1946, que es cuando regresó a Israel. Obtuvo su educación en la Universidad Hebrea de Jerusalén, obteniendo las licenciaturas en Psicología y Matemáticas en 1954. En 1961 obtiene un doctorado en Psicología en Berkeley. Sirvió a la armada de Israel y estableció un sistema para entrevistar reclutas.

     Trabajó en la Universidad Hebrea, en la Universidad de Columbia Británica y en Berkeley.
    
     Así mismo, trabajó en diversas áreas de la Psicología como: la visión, atención, psicofisiología, la valuación de bienes públicos, aplicación del razonamiento psicológico a la puesta de castigos, y el estudio del bienestar.

     Pero su trabajo mas significante fue hecho en inusual colaboración estrecha con Amos Tversky, en el cual desarrollan algunos desafíos a la validez descriptiva de las asunciones racionales, y analizan psicológicamente un número significante de hechos de juicio y elección. Bajo la influencia de otro amigo, Richard Thaler, Kahneman se ha volcado recientemente al emergente campo de la economía comportamental.

     Junto con Vernon Smith, obtuvo el "Premio Nobel" de Economía en 2002, por haber integrado aspectos de la investigación psicológica en la ciencia económica, especialmente en lo que respecta al juicio humano y la toma de decisiones bajo incertidumbre.

     La importancia de las investigaciones de Kahneman es que  su utilidad es importante para modelizar comportamientos no racionales, que se apartan de la concepción neoclásica del homo economicus y se aproximan a la teoría keynesiana y algunas teorías del ciclo económico.

     Actualmente trabaja en la Universidad de Princeton.

No hay comentarios:

Publicar un comentario