sábado, 27 de febrero de 2010

Irán anuncia que reanudará el procesamiento de uranio sin concluir la negociación con la UE

 

A pesar de que aun no hay una contrapropuesta de la Unión Europea el Gobierno iraní ha decidido informar a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (OIEA) acerca de la reanudación algunas actividades nucleares, concretamente el procesamiento de uranio en su central de Isfahán.

Estados Unidos ya ha amenazado a Teherán con denunciar al país ante el Consejo de Seguridad de la ONU. Mientras que el director de la OIEA, Mohamed El Baradei, ha instado a Irán a seguir negociando con la UE.
Qolamali Hadad Adel

Irán ha pedido oficialmente que se den instrucciones a los inspectores de la OIEA para que rompan los sellos que clausuran la central de Isfahán, lugar donde se realizan las conversiones nucleares, para así reanudar el programa de enriquecimiento de uranio.

Estos sellos fueron colocados como garantía de que, como se había comprometido el presidente saliente del país, Mohamed Jatami, el programa nuclear iraní quedaba suspendido mientras Teherán negociaba con la tríada europea -Alemania, Francia y el Reino Unido-, que ofrece incentivos económicos, políticos y de seguridad a cambio del abandono de su programa de enriquecimiento de uranio.
La petición de Irán supone un toque de atención a Bruselas, ya que el régimen ha tramitado la demanda a la OIEA, el mismo día en que expiraba la segunda prórroga de 24 horas dada a la tríada negociadora europea para entregar la nueva propuesta, destinada a resolver el pulso que mantiene con la comunidad internacional por su programa nuclear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario