domingo, 7 de marzo de 2010

BENAZIR BHUTTO(1953-2007)

Nació en Karachi, 1953 y murió en Rawalpindi, 2007.

     Política paquistaní que luchó contra el régimen militar de su país y se convirtió en la primera mujer dirigente del mundo musulmán, al ser elegida primera ministra de la República de Pakistán en 1988.

     Era hija de Zulfikar Alí Bhutto, el que era presidente de la República de Pakistán destituido en 1977 tras el golpe militar que llevó a cabo el general Zia ul-Haq, y más tarde fue condenado a muerte y ejecutado.

     Benazir estudió Ciencias Políticas en las Universidades de Harvard y Oxford. Tras la destitución de su padre, descubrió su vocación política y en 1979 regresó a Pakistán para luchar por la democracia en su país. Estuvo detenida hasta que en 1984 la obligaron a abandonar el país y exiliarse en Londres, desde donde estuvo denunciando constantemente a la dictadura militar y dirigió el Partido Popular de Pakistán (PPP) hasta que 1988 pudo regresar.
     Organizó el Movimiento para la Restauración de la Democracia y creó una política de movilidad de masas contra la dictadura. Su personalidad cobró un gran reconocimiento internacional.

     Tras la muerte del general Zía en un misterioso accidente de avión, obtuvo un triunfo relativo en las elecciones con el Partido Popular, pero suficiente para ser elegida primera ministra.
     Contó con la oposición de los partidos religiosos, que no admitieron que una mujer estuviese al frente del Gobierno y que, acabaron con su mandato. Contrajo matrimonio, también en 1988, con el terrateniente Asif Alí Zardari. Dos años más tarde fue destituida, acusada de corrupción, despotismo e ineficacia política.

      En 1993, Benazir Bhutto fue reelegida para ocupar el cargo de primera ministra de la República de Pakistán.
     Fue destituida en 1996 y condenada a prisión por corrupción en 1998, pero la sentencia  fue anulada y se autoexilió en 1999 en los Emiratos Árabes Unidos, donde conoció una nueva condena de tres años. Tras su regreso a Pakistán, en octubre de 2007, fue asesinada de un disparo durante un mitin político de su partido el 27 de diciembre del mismo año.

MUNTAZER AL-ZAIDI (1980)

     Periodista chiita que nació en el año de 1980 en la región de Nassiriyah, a 350 kilómetros del sur de Bagdad, en Irak. Realizó sus estudios superiores en la Universidad de Bagdad y estudió la licenciatura en la Facultad de Información. Comenzó a trabajar en 2005 en el canal de televisión satelital Al Bagdadia, cuya sede está en El Cairo.
     Un gran dato es que Muntazer Al Zaidi nunca ha tenido lazos con el antiguo régimen de Sadam Hussein. De hecho, su familia fue arrestada bajo el mandato de Sadam. Es considerado como un hombre orgulloso de ser árabe, abierto de espíritu.

     Vive con sus hermanos en la capital de Irak, en noviembre de 2007, fue misteriosamente secuestrado por varios desconocidos y retenido durante una semana.
     Se asegura que Al Zaïdi odia a las tropas de EEUU por la muerte de dos de sus hermanos que pertenecían al Ejército Al Mahdi, fiel al clérigo radical chií Muqtada al Sadr y se sabe que se ha enfrentado en violentos combates a los ejércitos iraquí y estadounidense.
     El 14 de diciembre del 2008 este reportero de 28 años fue conocido mundialmente por haber burlado la extrema seguridad del presidente George Bush y haberle arrojado sus dos zapatos en señal de desprecio e indignación por la ocupación a Estados Unidos a Irak desde el 2003.

     Fue condenado a tres años de prisión por agredir a un jefe de estado en una visita oficial, tras estar un año en prisión fue puesto en libertad el 15 de septiembre de 2009.

     Reapareció en Ginebra, Suiza y ha declarado que creará una fundación humanitaria en ayuda del pueblo iraquí, para aprovechar positivamente su fama.

MUDA HASSANAL (1946)

     Nació el 15 de Julio de 1946 en Brunei Town (lo que hoy es Bandar Seri Begawan). Al igual que sus antecesores, como su padre,  fue subordinado a la reina Elizabeth II del Reino Unido, ya que Brunei era un protectorado hasta 1984.

     El ahora Sultan llevó a cabo sus estudios secundarios en la Premier School Victoria Institution en Kuala Lumpur (Malasia), donde se unió a la Cadet Corps. Obtuvo el resto de su educación en una escuela privada en Brunei, asistió a la Academia Militar Real Sandhurst en Octubre de 1967 pero tuvo que volver a su casa para ser coronado unos meses antes de su graduación.

     Como era el hijo primojénito de la familia, Hassanal  se convirtió en Príncipe para la Corona en 1961 y llegó al trono el 5 de octubre de 1967, luego de que su padre Al-Marhum Sultan Haji Omar Ali Saifuddien Sa'adul Khairi Waddien abdicara voluntariamente.

     En 1979 Muda comenzó las conversaciones con Gran Bretaña para poner fin al dominio británico en Brunéi, es así como logra la independencia del país en enero de 1984.

     Actualmente tiene dos esposas y 17 hijos, siendo Raja Isteri Pengiran Anak Hajah Saleha su primera esposa.

     Su segunda ex esposa, Pengiran Isteri Hajah Mariam, era un azafata de Singapur Airlines de quien se divorció en 2003, así fue como ella sufrió de la extracción de todos sus títulos reales. En agosto de 2005 su lugar fue tomado por una presentadora de TV3 de Malasia, Azrinaz Mazhar Hakim, que es de 33 años más joven que el Sultán.

     Cumple funciones simultáneamente como Primer Ministro, Ministro de Defensa, Ministro de Finanzas y cabeza de la religión islámica en Brunei.

     Lo más relevante del sultán es su fortuna, estimada por la revista Forbes en 22 mil millones de dólares, es de las más cuantiosas del mundo, hasta haber llegado a ser la persona con más dinero del planeta; hoy es el monarca más rico, superando 36 veces a la Reina de Inglaterra, Isabel II.

     De esta fortuna (proveniente del petróleo) vive la población de Brunei, pues todo ciudadano bruneano cuenta con educación y sanidad públicas gratuitas, sin tener que pagar impuesto alguno. Casi toda la ciudad es mantenida por el sultanato.

     También es conocido por su lujoso estilo de vida. Paga millonarios sueldos a sus asesores y cercanos, y entre muchas de sus grandes posesiones se encuentra el Hotel Palace de Nueva York.

     Su palacio, que es más grande que el Vaticano, tiene bóvedas de oro, 1.788 habitaciones y una sala de banquetes con capacidad para unas 5.000 personas. Además posee alrededor de 5.000 automóviles deportivos y de lujo, 6 aeroplanos, dos helicópteros y un Boeing 747.


DANIEL KAHNEMAN (1934)

     Es un psicólogo y economista que cuenta con las nacionalidades: estadounidense e israelí, nació en Tel Aviv en 1934. Salió de Israel durante la guerra y fue a Francia hasta 1946, que es cuando regresó a Israel. Obtuvo su educación en la Universidad Hebrea de Jerusalén, obteniendo las licenciaturas en Psicología y Matemáticas en 1954. En 1961 obtiene un doctorado en Psicología en Berkeley. Sirvió a la armada de Israel y estableció un sistema para entrevistar reclutas.

     Trabajó en la Universidad Hebrea, en la Universidad de Columbia Británica y en Berkeley.
    
     Así mismo, trabajó en diversas áreas de la Psicología como: la visión, atención, psicofisiología, la valuación de bienes públicos, aplicación del razonamiento psicológico a la puesta de castigos, y el estudio del bienestar.

     Pero su trabajo mas significante fue hecho en inusual colaboración estrecha con Amos Tversky, en el cual desarrollan algunos desafíos a la validez descriptiva de las asunciones racionales, y analizan psicológicamente un número significante de hechos de juicio y elección. Bajo la influencia de otro amigo, Richard Thaler, Kahneman se ha volcado recientemente al emergente campo de la economía comportamental.

     Junto con Vernon Smith, obtuvo el "Premio Nobel" de Economía en 2002, por haber integrado aspectos de la investigación psicológica en la ciencia económica, especialmente en lo que respecta al juicio humano y la toma de decisiones bajo incertidumbre.

     La importancia de las investigaciones de Kahneman es que  su utilidad es importante para modelizar comportamientos no racionales, que se apartan de la concepción neoclásica del homo economicus y se aproximan a la teoría keynesiana y algunas teorías del ciclo económico.

     Actualmente trabaja en la Universidad de Princeton.

viernes, 5 de marzo de 2010

SADDAM HUSSEIN (1937-2006)
Originario de Al Awja, Tikrit, provincia de Salah ad-Din, Irak, nace el 28 de de abril de 1937. Formando parte de la religión Islámica, político y militar iraquí. Se caso con Sajida Talfah.
Hussein proveniente de una familia campesina, que no poseía tierras. Pasó su infancia con su madre, y asistió a la escuela a los 10 años. Jairalah Tulfah, su tío fue su principal apoyo familiar, con quien se fue a vivir a Bagdad; e ingreso al Partido Árabe Socialista Baaz (de ideología laica, nacionalista y revolucionaria), en 1957.
En un intento de continuar sus estudios fue rechazado por la Academia Militar de Bagdad, por su pobre currículum académico. A raíz de esto decidió participar de forma directa en las acciones del Partido Baaz.
El 7 de octubre de 1959, Hussein formo parte de un comando de Baaz, que atento contra la vida del 1er. Ministro de Irak Abdul Karim Qassim, militar que instauro la 1ra república de este país, asesino al rey Faisal II. Atentado que fracaso, fue herido y condenado a muerte, y exiliado durante 4 años en Siria y Egipto.
El presidente de este ultimo Gamal Abdel Nasser, lo mantuvo bajo su protección y le otorgo una beca que le permitió entrar a la Universidad de El Cairo, en 1962, para estudiar Derecho, donde no termino sus estudios, y en 1971 obligo a la Universidad Al Mustansiriya de Bagdad a otorgarle el diploma de jurista.
Fue designado presidente de la República en 1979, con una ambiciosa política militar, e intereses de multinacionales petroleras que ambicionaban los pozos de este combustible ubicados en la frontera, lo llevaron a desencadena una guerra con Irán (1980-1988), que conto con el apoyo de E.U, URSS, Francia. Finalmente Irán acepto la amustia de las Naciones Unida, e Irak se declaro vencedor.
El 2 de agosto de 1990, tras solicitar un aumento en el precio del petróleo, que aumentaría sus divisas para salir de su difícil situación económica, invadió Kuwait. Esto desembocaría en la Primera del Guerra del Golfo, a comienzos de 1991 una coalición internacional encabezada por E.U, obligaron a Irak a abandonar Kuwait.
A pesar de la derrota siguió siendo presidente de la República y del Consejo de mando Militar; hasta que fue expulsado por tropas de E.U e Inglaterra.
La CIA informo de la presencia de arsenales de armas química y bacteriológica. Por lo que la ONU envió comisiones de desarme, trabajo que fue entorpecido y la tarea fue abandonada en 1998. En la lucha contra el terrorismo, con George W. Bush como líder, y con los atentados del 11 de septiembre de 2001; el régimen de Hussein se convirtió en uno de los objetivos prioritarios de la administración estadounidense.
En noviembre de 2002, Hussein tuvo que aceptar el regreso de los inspectores de la ONU, y se inicio la destrucción de los misiles de alcance medio, en un intento de frenar la anunciada ofensiva. La cooperación de Saddam Hussein, no evito que el 20 de marzo de 2003, Estados Unidos iniciara una ofensiva contra territorio iraquí, al margen de la ONU y la opinión pública internacional.
El 9 de abril de 2003 cayó la capital de Bagdad y con ello el régimen de Hussein.
El paradero de Saddam Hussein fue desconocido durante varios meses, has te el 13 de diciembre de 2003, cuando fue arrestado en una operación conjunta entre efectivos kurdos iraquíes y el ejercito estadounidense. Mientras se encontraba escondido en un sótano, en los alrededores de su localidad natal Tikrit.
El 19 de octubre de 2005 comenzó el juicio contra Hussein, acusado de: la muerte de 148 iraquíes chiíes de la aldea de Duyail en 1982, también se le atribuye la responsabilidad del ataque químico a Halabja (1988), el aplastamiento de la rebelión chiíta (1991), las fosas comunes (1991), la guerra contra Irán (1980-1988) y la invasión de Kuwait (1990).
Tras 2 años de juicio. Hussein se mostro “desafiante” ante el Tribunal Iraquí, en el momento de la sentencia (morir en la horca), varios colaboradores del ex dictador insultaron el tribunal, y Hussein pronuncio: "¡Larga vida a Irak, larga vida a los iraquíes! ¡Alá es más grande que el ocupante!”.
Saddam Hussein fue ejecutado el 30 de diciembre de 2006, ahorcado a las 6:00 AM, hora local de Irak, por los cargos de crímenes contra la humanidad. En presencia de un clérigo, un medico y un juez. Con un ejemplar del Corán en sus manos.
Su cuerpo fue entregado a sus familiares para ser enterrado en su ciudad natal Tikrit.