sábado, 27 de febrero de 2010

Invitan a líderes de Medio Oriente y Asia a la Casa Blanca

El presidente Barack Obama hizo invitación a los líderes de Israel, la Autoridad Nacional Palestina y Egipto para que visiten Washington en un esfuerzo para promover el dialogo e impulsar la paz en Medio Oriente.

El anuncio fue hecho por el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, después de una reunión que Obama sostuvo en la Casa Blanca con el rey Abdalá II de Jordania.

Gibbs indicó que hasta ahora no se ha fijado una fecha para esas entrevistas de Obama con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu; el presidente palestino, Mahmoud Abbas, y el presidente de Egipto, Hosni Mubarak.

Obama sostendrá conversaciones el próximo mes de mayo con líderes de Afganistán y Pakistán
El mandatario toma una nueva estrategia para estabilizar la región contra la violencia insurgente.

Los presidentes afgano, Hamid Karzai, y paquistaní, Asif Ali Zardari, se reunirán por separado con Obama y luego sostendrán conversaciones de tres partes durante visitas a la Casa Blanca el 6 y el 7 de mayo.

Benazir Bhutto, ex-Primer Ministro de Pakistán, asesinada en un mitin

Un suicida mata a la líder opositora de Pakistán y a 16 seguidores en Rawalpindi

"A las 18.16, ella expiró", dijo ayer el doctor Abbas Hayat, profesor de Patología en el Hospital General de Rawalpindi, donde Benazir Bhutto falleció en un atentado poco después de participar en un mitin. "Arriesgo mi vida y vengo aquí porque siento que el país está en peligro", dijo Bhutto durante el acto electoral, para añadir: "La gente está preocupada. Nosotros intentamos sacar al país de la crisis".
Un hombre llora la muerte de Benazir Bhutto

Los testimonios señalan que un hombre disparó varios tiros al cuello y al pecho de Benazir Bhuttos cuando saludaba a la multitud desde su vehículo todoterreno y se disponía a abandonar el lugar, situado en el parque Liaqat Bagh de Rawalpindi.
 Instantes después del tiroteo y en medio de una enorme confusión, el suicida accionó la carga explosiva que portaba y causó la muerte de, al menos, 16 personas que habían acudido al acto político y un número indeterminado de heridos, según manifestaron portavoces de la policía de Rawalpindi.

Nahid Khan, uno de los ayudantes más cercanos a Bhutto, gritaba desconsoladamente en los pasillos del hospital de Rawalpindi, con los ojos hinchados, mientras grupos de enfermos lloraban y daban el pésame a los colaboradores de la líder política. Los restos mortales de la política asesinada fueron trasladados anoche desde el hospital de Rawalpindi hasta una base militar. Desde esas instalaciones del Ejército el cadáver será transportado hasta la ciudad de Larkana, donde previsiblemente será enterrada.

 Javed Ceema, portavoz del Ministro de Interior paquistani, comentó que, tal vez, la líder opositora hubiera fallecido a consecuencia de las heridas producidas por la metralla del chaleco-bomba que hizo explotar el suicida.

Bombardea Israel franja de Gaza

Lunes, 02 de Febrero de 2009 


 
La fuerza aérea israelí bombardeo ayer por la noche, el centro de la franja de Gaza. De acuerdo con las fuentes, no hubo victimas durante en el ataque de la aviación israelí, que fue dirigido contra una comisaría de la Policía que quedó totalmente destruida.

Los bombardeos tuvieron lugar horas después de que las milicias palestinas lanzasen varios cohetes kasam y proyectiles de mortero contra las localidades del sur de Israel, que provocaron tres heridos leves, dos de ellos militares.

En el sur de Gaza, en la región de Rafah y fronteriza con Egipto, refugiados aseguraran haber recibido esta tarde, mensajes telefónicos del Ejército israelí en los que se les pedía que abandonasen sus casas y se dirigieran hacia el norte, por lo que se espera que se produzcan también ataques aéreos en esa región para destruir túneles de contrabando que comunican la franja con el Sinaí egipcio.

Fuentes militares israelíes que pidieron no ser identificadas, informaron a Efe, que se está bombardeando la franja de Gaza, aunque declinaron dar detalles sobre los ataques.
Tanto Israel como el movimiento islamista musulmán Hamas, declararon por separado el 18 de enero, un alto el fuego unilateral que puso fin a 22 días de enfrentamientos, pero que ha sido violado por ambas partes en varias ocasiones.

Irán anuncia que reanudará el procesamiento de uranio sin concluir la negociación con la UE

 

A pesar de que aun no hay una contrapropuesta de la Unión Europea el Gobierno iraní ha decidido informar a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (OIEA) acerca de la reanudación algunas actividades nucleares, concretamente el procesamiento de uranio en su central de Isfahán.

Estados Unidos ya ha amenazado a Teherán con denunciar al país ante el Consejo de Seguridad de la ONU. Mientras que el director de la OIEA, Mohamed El Baradei, ha instado a Irán a seguir negociando con la UE.
Qolamali Hadad Adel

Irán ha pedido oficialmente que se den instrucciones a los inspectores de la OIEA para que rompan los sellos que clausuran la central de Isfahán, lugar donde se realizan las conversiones nucleares, para así reanudar el programa de enriquecimiento de uranio.

Estos sellos fueron colocados como garantía de que, como se había comprometido el presidente saliente del país, Mohamed Jatami, el programa nuclear iraní quedaba suspendido mientras Teherán negociaba con la tríada europea -Alemania, Francia y el Reino Unido-, que ofrece incentivos económicos, políticos y de seguridad a cambio del abandono de su programa de enriquecimiento de uranio.
La petición de Irán supone un toque de atención a Bruselas, ya que el régimen ha tramitado la demanda a la OIEA, el mismo día en que expiraba la segunda prórroga de 24 horas dada a la tríada negociadora europea para entregar la nueva propuesta, destinada a resolver el pulso que mantiene con la comunidad internacional por su programa nuclear.

Bush suspende la busca de armas en Irak





AFP
Un soldado de Estados Unidos, vestido con protección de armas químicas, en la búsqueda del arsenal prohibido en Irak.




WASHINGTON - Tras dos años de busqueda el gobierno de EU a cesado de invesigar el paradero de las supuestas armas con las que el presidente George W. Bush justifico la invasión del ejercito americano a Irak.

Scott McClellan, porta voz de la Casa Blanca, declaró  que el ISG (Iraq Survey Group), un grupo de inspectores estadounidenses, había por fin cesado su busqueda de armas de destrucción masiva en Irak

Los 1,700 miembros del grupo a cargo de la búsqueda de armas prohibidas en Irak ahora están dedicados a reunir información que ayudará a las fuerzas estadounidenses iraquíes a combatir a los insurgentes en ese país que luchan contra la ocupación.

El presidente Bush sostiene que la intervención armada para derrocar al presidente Husein fue "absolutamente" necesaria, a pesar de las infructuosas busquedas de armas que son motivo de la intervención. En su campaña para conseguir el respaldo para la guerra, el Gobierno de Bush aseguró que Irak poseía arsenales de armas químicas y biológicas.

Bush advirtió además de que Irak estaba reconstruyendo su programa de desarrollo de armas nucleares y que podría proporcionar sus arsenales a terroristas para que éstos atacaran a Estados Unidos.

Un responsable estadounidense interrogado por la Agence France Presse indicó, por su parte, que millones de documentos fueron analizados por inspectores de la ISG que se encontraban "en alguna parte de Medio Oriente".

"Si hay pistas, las mismas serán exploradas", aseguró ese responsable, dejando entrever que Estados Unidos se rehúsa a admitir definitivamente la ausencia de ADM en Irak bajo el régimen de Hussein.

lunes, 15 de febrero de 2010

viernes, 12 de febrero de 2010

Dubai: mundo millonario, en construcción

Qué tiene esta ciudad de los Emiratos Arabes para que todos hablen de ella: un exclusivo hotel siete estrellas, islas artificiales y la torre más alta del mundo. 

DUBAI (El Mercurio, de Santiago).– Tiene el único hotel siete estrellas del planeta. El edificio más alto del globo. Y planea crear un archipiélago llamado The World, que recreará a escala los cinco continentes, y cuyos terrenos ya están siendo adquiridos por famosos y millonarios. Mezcla de islam, ultramodernidad y opulencia, la llamada Ciudad del Oro sorprende por donde se le mire. Esta no es una ciudad de otro mundo, pero a veces parece que lo fuera.

Los Emiratos Arabes existen hace sólo tres décadas, pero hoy es una de las potencias económicas del mundo. En tiempo récord, el país pasó de ser de un pequeño reino de nómadas a una próspera potencia petrolera. Aspira convertirse en uno de los centros turísticos y financieros más importantes del mundo, y ya tiene una cara que deslumbra: Dubai, la joya del golfo Arábigo, y una de las ciudades más sorprendentes del Medio Oriente.

 
Megaproyectos lujosos para el futuro cercano


Los proyectos, algunos en construcción y otros ya listos son sorprendentes. Por ejemplo, Burj Dubai ( www.burjdubai.com ), que promete convertirse en la torre más alta del mundo: tendrá 700 metros de altura (actualmente es el edificio Taipei 101, en Taiwan, con 508 metros). A su lado estará The Dubai Mall, el shopping más colosal del planeta y que promete tener entre sus atractivos la pista de patinaje sobre hielo y el cine tipo Imax más grandes del mundo.
La idea es preparar la ciudad para los diez millones de turistas que se prevé llegarán en 2010, y que disfrutarán con maravillas aún en construcción como la Dubai Marina, con sus once km de muelles y condominios corriendo a lo largo de la costa; o Dubailand, que anuncia ser el centro de entretenimientos más grande del planeta, con seis mundos temáticos y una megaciudad deportiva donde se podrán practicar todos los deportes, incluido un enorme cerro nevado para esquiar (www.dubailand.ae); o Hydropolis, el primer hotel submarino del mundo ( www.hydropolis.com ).
La guinda de la torta serán los cuatro proyectos residenciales más grandes de los últimos tiempos: las palmas de Jebel Ali, Deira y Jumeirah, construidas en islas artificiales sobre el mar; y The World, un archipiélago con la forma de los cinco continentes, y donde celebridades y millonarios ya han comenzado a reservas sus terrenos ( www.thepalm.ae ).




LA RELIGIÓN DEL MEDIO ORIENTE.

El "Oriente Medio" como tambien es llamado; es un rico crisol de religiones: musulmanes chiitas y sunnitas, practicantes de la Fe bahá'í (actualmente perseguida), zoroastrismo, judaísmo y cristianismo.

Medina y La Meca, las dos ciudades sagradas del Islam, se encuentran en Arabia. Dado que los musulmanes deben peregrinar a La Meca al menos una vez en su vida, cada año llegan miles de musulmanes de todo el mundo.
¿Quiénes son el Medio Oriente?
El Medio Oriente esta hacer referencia al siguiente conjunto de países y territorios:
Bahréin, Egipto, Irán, Iraq, Israel, Jordania, Kuwait, Líbano, Omán, Qatar, Arabia Saudita, Siria, Emiratos Árabes Unidos, Yemen y los territorios controlados por la Autoridad Nacional Palestina (la Franja de Gaza y parte de Cisjordania).