domingo, 2 de mayo de 2010

¿Tiempo de guerra en Medio Oriente?

¿Tiempo de guerra en Medio Oriente?


Daniel Rajmil / Especial Atenea Digital en Israel

El rey Abdullah II de Jordania, vaticinaba hace unos días ante una rueda de prensa con congresistas americanos y en una entrevista al Chicago Tribune, que una inminente guerra esta a punto de estallar en Oriente Medio. Las declaraciones del monarca llegan apenas días antes del encuentro de la Liga Árabe de este fin de semana en el Cairo, donde se encontrarán para debatir si la Autoridad Palestina debe volver a las conversaciones de paz con Israel o no. La base de tales declaraciones, según clarificó el monarca, se debe a la política de construcción por parte israelí en Jerusalén este. El monarca anunció contundentemente: "Me temo que la tensión puede convertirse en una explosión con todas las partes pagando el precio".

A pocos días de que los principales dirigentes árabes se encuentren en Egipto,

las declaraciones del monarca, han sido recibidas como una gota más al ya palpante pesimismo político de la zona. El rey, añadió "Israel debe elegir entre vivir en una fortaleza aislada en la región o alcanzar la paz con todos los estados árabes e islámicos, de conformidad con las iniciativas de paz árabes". El monarca se refería así, al plan árabe de Beirut de 2002, en donde los estados árabes se comprometían al reconocimiento de Israel, si este vuelve a sus fronteras de antes de 1967 y que comprende la devolución de Jerusalén este.



Con este contundente pronóstico, no muy optimista, el rey de Jordania se suma a la lista de pronósticos negativos que circulan en varios países de Medio Oriente y que prevén un conflicto bélico a escala regional en breve. En Irán, por ejemplo, esta semana, son varios los medios de prensa locales los que hablan de una guerra entre Hezbollah e Israel en la que Siria e Irán se podrían ver involucrados en un futuro inmediato.

El fallo repetido de las conversaciones de paz, tal como dice el monarca, puede resultar ser la clave para el futuro de la región. Hoy mismo, el ministro de exteriores israelí, Avigdor Liberman, anunciaba en una rueda de prensa, que a pesar de su escepticismo a un cambio de actitud palestina, Israel espera reanudar las conversaciones de paz con los palestinos en las próximas dos semanas. Cuando fue preguntado por un posible conflicto entre Israel y el Líbano, el ministro anunció que Israel no tiene la intención de atacar a sus vecinos. Y añadió, que incluso a sabiendas de los últimos informes de defensa americana en los que se acusan a Siria e Irán de subministrar a Hezbollah grandes suministros de mísiles, las intenciones israelíes no prevén un conflicto próximo con sus vecinos del norte. Con unos pronósticos bélicos inmediatos, la reanudación de conversaciones de paz entre palestinos e israelíes empieza a pasar así a un segundo plano, ante una restructuración latente de poder en Medio Oriente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario