domingo, 9 de mayo de 2010

ISRAEL AUTORIZA CONSTRUCCIÓN DE 112 VIVIENDAS EN COLONIA JUDÍA EL DÍA DE LA LLEGADA DE BIDEN.
Jueves 6 de mayo de 2010.
Lo hizo pese a la moratoria de colonización en asentamientos de la Cisjordania ocupada.
El vicepresidente de E.U., Joe Biden, llegó este lunes por la tarde a Israel, en el marco de una gira regional destinada a tratar de reactivar el proceso de paz.
Se trata de la más alta autoridad estadounidense que realiza una visita a Israel y a los territorios palestinos desde que Barack Obama asumió la Presidencia, en enero del 2009.
En declaraciones publicadas el lunes por el diario israelí 'Yediot Aharonot', Biden instó a "las dos partes a no tomar medidas unilaterales susceptibles de destruir la confianza y de sabotear los esfuerzos para que se reanuden las negociaciones".
El anuncio israelí de nuevas construcciones se produce en un momento en que los palestinos han aceptado, con reservas, entablar durante cuatro meses negociaciones indirectas a través del emisario estadounidense George Mitchell.
El lunes por la mañana, el ministro de Medio Ambiente israelí, Gilad Erdan, anunció la construcción de 112 viviendas en la colonia de Beitar Ilit, cerca de Belén, al sur de Jerusalén.
"Al final del año pasado, el Gobierno decidió congelar la construcción, pero esta decisión preveía excepciones en caso de problemas de seguridad para las infraestructuras en las obras que habían comenzado" antes de la suspensión, explicó Erdan. "Es el caso en Beitar Eilit", añadió Erdan, un político del entorno del primer ministro Benjamin Netanyahu (derecha).
El gobierno israelì había decretado, a finales de noviembre, una moratoria de diez meses para nuevas construcciones en la Cisjordania ocupada, que no comprendía Jerusalén Este ni las 3.000 viviendas en obras en Cisjordania, y tampoco el levantamiento de edificios públicos como sinagogas, colegios u hospitales.
Erdan se esforzó en restar importancia al posible impacto de esta decisión sobre la visita de Biden, que se reunirá el martes con dirigentes israelíes en Jerusalén. El miércoles mantendrá un encuentro con máximos responsables palestinos en la localidad cisjordana de Ramala.
"La secretaria de Estado Hillary Clinton, así como el vicepresidente Biden, saben que lo esencial es que el primer ministro está dispuesto en todo momento a entablar negociaciones directas, que autorizó el levantamiento de controles de carretera en Cisjordania y decidió la congelación de la construcción de viviendas", subrayó.
"En cambio, Mahmud Abas (el presidente palestino) quiere limitar las negociaciones indirectas a cuatro meses tras haber puesto condiciones sin precedentes para aceptar el diálogo durante meses. No es de esta forma cómo se llevan a cabo negociaciones de paz", acusó el ministro.
'Saboteo a los esfuerzos de paz'.
El principal negociador palestino, Saeb Erakat, denunció por su parte la decisión del gobierno israelí. "Netanyahu quiere aparentemente convertirse en el gobernador de Cisjordania", ironizó, y advirtió que las negociaciones indirectas "constituyen el último intento para alcanzar la solución de dos Estados" para dos pueblos, el palestino y el israelí.
"Está claro que Israel sigue saboteando los esfuerzos de paz. La administración estadounidense debe arreglárselas para que Israel cese sus actividades de colonización en Cisjordania y en Jerusalén Este", declaró Nabil Rudeina, portavoz de la Autoridad Palestina, liderada por Abbas.
En el campo israelí, el principal movimiento anticolonización, Paz Ahora, condenó la construcción de nuevas viviendas en Cisjordania, principal escollo para que los palestinos inicien negociaciones directas con el Estado hebreo.
JERUSALÉN (AFP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario